Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 2 de septiembre de 2022cermi.es semanal Nº 493

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI plantea al Congreso que refuerce la dimensión inclusiva en la nueva Ley de Universidades

El CERMI plantea al Congreso que refuerce la dimensión inclusiva en la nueva Ley de Universidades

01/09/2022

Así lo hace constar en un documento de propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso de los diputados. De este modo, expone una serie de propuestas de mejora para el Proyecto de Ley Orgánica desde la perspectiva de las personas con discapacidad.

Un seminario examinará la nueva Ley para la igualdad de trato y no discriminación

31/08/2022

Un seminario organizado por el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad examinará la nueva Ley de igualdad de trato y no discriminación, y en particular su impacto en la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

El CERMI plantea a Sanidad la adecuación de la Ley de Autonomía del Paciente al nuevo marco normativo sobre igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad

29/08/2022

El CERMI ha planteado al Ministerio de Sanidad la necesidad de actualizar la Ley reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que data del año 2022, para adecuarla a la nueva normativa sobre igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Algoritmo

CERMI y Fundación ONCE avanzan en la realización de un plan nacional de algoritmos sociales y de inclusión

27/08/2022

El CERMI y la Fundación ONCE avanzan conjuntamente en el diseño y realización de un plan nacional de algoritmos sociales y de inclusión, como instrumento de gobernanza dirigido a que la diversidad humana y la discapacidad sean adecuadamente tratadas en la gestión de datos y en la aplicación del conocimiento que estos aportan a múltiples esferas de la vida.

Fundación ONCE y CERMI trabajan en un plan nacional de algoritmos para tratar la discapacidad en la gestión de datos

01/09/2022

Fundación ONCE y el CERMI están avanzado conjuntamente en el diseño y realización de un plan nacional de algoritmos sociales y de inclusión y que, según han explicado las entidades, tiene como objetivo "que la diversidad humana y la discapacidad sean adecuadamente tratadas en la gestión de datos y en la aplicación del conocimiento que estos aportan a múltiples esferas de la vida".

Barcelona acogerá en 2023 el IV Congreso de Derecho de la Discapacidad

Barcelona acogerá en 2023 el IV Congreso de Derecho de la Discapacidad

26/08/2022

La ciudad de Barcelona acogerá en el mes de febrero de 2023 el IV Congreso de Derecho de la Discapacidad, la cita bienal que trata de examinar aspectos especialmente relevantes de la protección legal de las personas con discapacidad y fortalecer la consideración del Derecho de la Discapacidad como disciplina jurídica con identidad propia.

El CERMI despliega una investigación sobre la realidad de las personas con discapacidad mayores

26/08/2022

El CERMI llevará a cabo una investigación multidisciplinar sobre la realidad, necesidades y demandas de las personas con discapacidad mayores, para conocer con detalle un segmento de la población con discapacidad poco examinado y atendido.

Consejo europeo

El Foro Europeo de la Discapacidad se reunirá en España para preparar la agenda ante la Presidencia Española de la UE

24/08/2022

El Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) se reunirá presencialmente en septiembre en Madrid para preparar la agenda política de la discapacidad ante la Presidencia Española de la Unión Europea, que se celebrará en el segundo semestre de 2023.

El Foro Europeo de la Discapacidad se reunirá en España para preparar la Presidencia Española de la Unión Europea

24/08/2022

El Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, European Disability Forum) se reunirá en septiembre en Madrid para preparar la agenda política de la discapacidad ante la Presidencia Española de la Unión Europea, que se celebrará en el segundo semestre de 2023.

Alianza por la juventud

El CERMI, organización parte de la Alianza por la Juventud

21/08/2022

El CERMI se ha adherido en representación de los jóvenes con discapacidad a la Alianza por la Juventud promovida por el Consejo de la Juventud de España.

En el Día Mundial de la Juventud, 12 de agosto

La juventud con discapacidad se hace presente reclamando entornos inclusivos y apoyos para ser los agentes de su propia emancipación social

12/08/2022

Las mujeres y hombres jóvenes con discapacidad, casi 233.000 personas en España, de entre 15 y 35 años (según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia del Instituto Nacional de Estadística), reclaman entornos inclusivos y apoyos libremente elegidos para poder ser, una vez empoderados, agentes de su propio proceso de emancipación social y participación comunitaria.

La juventud con discapacidad demanda una Europa social más fuerte

La juventud con discapacidad demanda una Europa social más fuerte

30/07/2022

Así se destaca en el boletín número 492 del ‘cermi.es semanal’

La juventud con discapacidad en España ha pedido, en el marco del año europeo de la juventud, una Europa social más fuerte.

Continúa abierta la matrícula del Máster 2022-2023 en discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia

Continúa abierta la matrícula del Máster 2022-2023 en discapacidad, autonomía personal y atención a la dependencia

20/08/2022

Continúa abierta la matrícula para inscribirse en la novena edición del Máster en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (curso 2022-2023), un título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Derecho y Discapacidad.

El CERMI renueva su estrategia de voluntariado social para lograr una agenda política más transformadora

19/08/2022

El CERMI va a renovar su estrategia de voluntariado social para reforzar y dar más participación en las actividades de la plataforma global de representación de la discapacidad organizada a la dimensión altruista y solidaria de la ciudadanía.

El CERMI plantea a las compañías que incorporen consejeros independientes de procedencia social a sus consejos de administración

15/08/2022

El CERMI ha pedido a las compañías con forma societaria que tengan presente e incorporen a sus consejos de administración a consejeros y consejeras independientes de procedencia social, personas de prestigio de la sociedad civil, los sectores y los movimientos sociales, a fin de que se enriquezca la composición de los órganos de gobierno de las compañías abriéndolos a toda la sociedad.

Imagen del Twitter del CERMI

El movimiento CERMI cuenta con más de 152.000 seguidores en redes sociales

13/08/2022

El movimiento CERMI -formado por el CERMI Estatal, la Fundación CERMI Mujeres y los 19 CERMIS Autonómicos- cuenta, a fecha 1 de agosto de 2022, con 152.107 seguidores en las distintas redes sociales en las que tiene presencia.

Derechos Sociales solo ha impuesto 4 sanciones por incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el periodo 2015-2022

10/08/2022

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 solo ha impuesto 4 sanciones por incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el periodo 2015-2022, según la respuesta oficial dada al requerimiento de información que efectuó el CERMI en virtud de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

Ilustración del estudio 'Economía verde, discapacidad y empleo'

El CERMI reclama políticas y estrategias innovadoras para conectar lo verde y lo social

07/08/2022

El CERMI reclama políticas y estrategias innovadoras que vinculen la defensa activa del medio ambiente con la sostenibilidad e inclusión sociales, porque lo verde y el bienestar social pueden y deben ir de la mano.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 refuerza para los años 2022 y 2023 las líneas de investigación del Observatorio Estatal de la Discapacidad

05/08/2022

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reforzado para los años 2022 y 2023 las líneas de investigación del Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), en materia de accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España